sábado, 28 de octubre de 2017

31 de outubro: LA ESPUMA DE LOS DÍAS, BORIS VIAN (1947).

Imaxe: Boris Vian, la espuma de su jazz, El Mundo.

Como música de fondo: Enlace a Duke Ellington: "Chloé".  
"Chloe o “la canción de la ciénaga”, grabada por Duke Ellington en los años 30, fue la inspiración de la mujer fetiche, la femme encontrada que iluminó Boris Vian en un texto que el también patafísico Raymond Queneau consideró “la más desgarradora de todas las historias de amor contemporáneas”. En "Dos Chloes, Vian y el Duque", Diagonal, 11-11-09. 

Para escoitar a música de Boris Vian, enlace The best of Boris Vian.

O AUTOR E A SÚA OBRA
 “Vivió 39 años, pero parecieron 200. Se comió sus días a dentelladas, sin dejar ni el hueso, hasta que su corazón, siempre delicado, dijo 'no puedo más' hace ahora 50 años. Quizás no le quedaban cosas por hacer, como si en una loca carrera hacia su destino hubiera alcanzado a la muerte, pillándola desprevenida y saludando, sarcástico, 'te cogí'.
Qué le movía a hacer todo lo que hizo es un misterio. Un ingeniero que cantaba. Un novelista que corría rallies. Un trompetista que inventaba cosas. Un juerguista que componía canciones. De vivir un poco más, seguramente habría terminado de astronauta. Porque el mundo, a Boris Vian, se le quedaba pequeño”. En “Boris Vian, el escritor que tenía un músico dentro”, Público, 19-06-2009.
Acuarela de Marion Mousse
"He aquí un digno y vivo testamento escrito de uno de los hombres más curiosos, polifacéticos, creativos y polémicos de la Francia de la segunda mitad del siglo XX, que vivió en un tiempo apasionante, conoció el gran Paris de la posguerra, fue amigo de Jean Paul Sartre, colaboró en la revista Combat que editaba Albert Camus, fue músico de jazz, descubrió el Barrio Latino y Saint-Germain como el paraíso literario de una generación de creadores y escribió novelas y canciones y hasta se inventó un escritor estadounidense negro –Vernon Sullivan– bajo cuyo nombre publicó una novela, Escupiré sobre vuestras tumbas (1946), que fue un escándalo en Francia por la violencia y el sexo contenidos en el relato, que describía una venganza racial, y por la que fue juzgado. Vian compuso además una canción en la que un soldado escribía un carta al Presidente de la República negándose a incorporarse a filas, titulada “El desertor”, que causó notable escándalo en la Francia de entonces, inmersa en la llamada guerra de Argelia, y que fue uno de los grandes hitos musicales y culturales de la revolución de Mayo de 1968”, en Crítica: “Boris Vian: No me gustaría palmarla. Poemas ilustrados”, El Imparcial5-11-2009.
Máis sobre a súa vida e obra en Lecturalia, Wikipedia e  La música que no paró”,  El País, 24-5-2009.

O MÚSICO



“Su faceta como cantante y compositor, recogida en el recopilatorio L'ingénieux romanesque (Wagram / Karonte, 2009) que se acaba de publicar, es mucho menos conocida -sobre todo fuera de Francia-, pero su riqueza es igualmente sobresaliente. Escribió más de 400 canciones, sobre todo en los últimos años de su vida, en la década de los cincuenta". 
“Su música tienen una influencia francesa evidente, sobre todo de los primeros músicos jazz del Hot Club, la chanson y Django Reinhardt, pero también del jazz americano. En su repertorio también hay blues, rock and roll y sonidos latinos (…)”.

El Mundo, 6-11-2015: "Boris Vian, la espuma de su jazz".
“Su composición más famosa, El desertor, hoy es himno antimilitarista de cabecera para muchos músicos franceses, y toda su obra y figura jazzísticas cuenta con publicaciones ejemplares como Escritos de jazz (Editorial Planeta) o compilaciones discográficas necesarias como L'écume des nuits (Universal)”.
Imaxe


ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA DA NOVELA (Gondry, 2013).



Enlace ao Trailer
“A los que no conocen la novela de Vian la película les puede agotar a los diez minutos, con ese barroquismo «homemade», marca de la casa Gondry (…). Habría que decirles que es una adaptación literal del libro, si es que se puede representar literalmente algo –la imaginación coagulada en un universo con reglas propias– que parece irrepresentable. Gondry comparte con Vian algo más que una visión del mundo: hay algo de una urgencia artesanal, versátil y proteica, que transpiran tanto las imágenes de orfebre de uno como las palabras de poeta visceral del otro. La película se hace más ligera a medida que la retina se acostumbra a sus excesos y el campo visual detecta, entre el desparrame de felicidad surrealista, el amor tímido pero locuaz, ingenuo. (…) Si Vian murió de un ataque al corazón en un cine mientras maldecía al director de la adaptación de «Escupiré sobre vuestra tumba», ahora su fantasma debe de estar aplaudiendo en la oscuridad”. En “La espuma de los días: Puro Boris Vian”, La Razón, 27-09-2013.


“En el prefacio de su novela, Vian la definió como “una proyección de la realidad, en una atmósfera oblicua y recalentada, sobre un plano de referencia irregularmente ondulado y que presenta una distorsión”. Michel Gondry toma esas palabras como insignia para sumar toneladas de invención a su vocación de literal y casi enfermiza fidelidad: la película parece respetar cada frase y convertirla en poema visual, al tiempo que añade un puñado de nuevas y afortunadas ocurrencias”. En “La máquina de imaginar”, El País, 26-09-2013:

 

BORIS VIAN EN BANDA DESEÑADA

Piscina Molitor. Impedimenta.

"Las 99 vidas de Boris Vian", El Mundo. Imaxe de Piscina Molitor.

Piscina MolitorImpedimenta. Biografía de Boris Vian en BD: “Boris Vian, símbolo de rebeldía de su época”, La Vanguardia, 1-10-2013:
“Trompetista, poeta, novelista e inventor, Boris Vian, que pasó la II Guerra Mundial haciendo turismo y acudiendo a numerosas fiestas, falleció a los 39 años por una enfermedad que llevaba tiempo advirtiéndole de que su muerte sería temprana, una vida que queda relatada en el cómic Piscina Molitor. (…)
Un Boris Vian que entabló amistad con buena parte de los intelectuales de la época como el filósofo Jean Paul Sartre, la escritora Simone de Beauvoior o el violinista Yehudi Menuhin quien, junto a su familia, se instaló en la casa de Vian después de que el padre de este perdiese una gran cantidad de dinero en la bolsa y se viera obligado a desprenderse de ella.
"La vida de swing de Boris Vian" se puede leer bajo el título de esta novela gráfica, y precisamente a ritmo de jazz decidió llevar su vida este excéntrico escritor cuya temprana muerte no evitó que se convirtiera en un mito que trascendió su tiempo”.


Album BD: L’Écume des jours par Jean David Morvan et Marion Mousse



 

Máis en:


Boris Vian: la espuma de la vida, ABC, 12-10-2009.


Boris Vian: No me gustaría palmarla. Poemas ilustrados”, El Imparcial, 5-11-2009.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario