domingo, 13 de diciembre de 2015

SESIÓN 15D: DESGRACIA / DESHONRA. COETZEE (1999).



WEB OFICIAL DA PELÍCULA


Solitary refinement”. J.M. Coetzee: A life in writing, The Sydney Morning Herald, 2012.
“Characters in his novels often reveal their power not through communication, but through silence”.





Sudáfrica: Cape Town

1940
Primeiros anos.
“The instability of a father whose alcoholism and dishonesty prevented him from practising law”. De “Solitary refinement”.
Etapa universitaria.
Licencouse Matemáticas e Inglés na Universidade de Cape Town.
Inglaterra: Londres
1962
Progamador informático de IBM.
EEUU
1965-1969
Universidade de Texas (Austin). Estudos de doutoramento.
1969: Doutorouse en lingüística computacional. Tese: análise computarizado da obra de Samuel Beckett.
1968-1983
Universidade de Búfalo.
Profesor de Lingua e Literatura Inglesas.
Nacen os seus fillos, Gisella e Nicolas. Gisella, epilepsia e depresión. Nicolas morre ao caer por unha fiestra.
Participación nas protestas á Guerra de Vietnam: arresto; deixa EEUU e volve a Sudáfrica.
Coetzee: ''In the six years I spent continuously in the US I never ceased to feel like a stranger'', en “Solitary refinement”.

Sudáfrica:
Cape Town
1984
a 2002
Profesor na Universidade de Cape Town ata a súa xubilación (2002).
Australia: Adelaida
Actualidade

Investigador no Departamento de Inglés da Universidade de Adelaida (Australia).



Algúns enlaces de interese: 


Me gusta mucho J.M. Coetzee. Me gusta su manera de escribir y su manera de ser escritor, esa reserva, esa falta de pomposidad que ha mantenido incluso después del Nobel. Me da envidia su estilo tan austero y flexible, que a veces tiene algo como de neutro enunciado, de exasperante aridez: la aridez que puede haber en las almas y en las vidas de las personas, y en esos paisajes de Sudáfrica y de Australia contra los cuales uno imagina que resalta su figura solitaria como la de un eremita en un desierto. Coetzee ha adoptado valerosas posiciones públicas, pero no tiene nada de personaje público. Se ha comprometido abiertamente -contra el apartheid, contra la corrupción en su país de origen- y a la vez parece tan refractario a la política como a la retórica. Ha escrito ensayos generosos y lúcidos sobre otros escritores. Es un novelista de resonancia universal y a la vez es un hombre que vive en privado y que no alza la voz, porque un escritor de verdad nunca habla a gritos, ni por megafonía, ni se dirige a multitudes, sino a cada persona, una por una, a cada lector, en el tono de una conversación confidencial. Disgrace es una de las grandes novelas contemporáneas, estoy seguro, las que resumen un tiempo en la peripecia de unas vidas”.
Duque de Deshonra”, por Javier Marías. EL PAÍS (2003): 
“Pero el profesor Coetzee contestó, desde la Universidad de Ciudad del Cabo (ahora vive en Australia), con una nota de agradecimiento de lo más cortés, y eligió llamarse en Redonda "Duke of Deshonra". "Aunque soy consciente", escribió, "tanto de la denotación como de las connotaciones de la palabra española 'deshonra', y a menos que usted considere que con ello trato a la compañía de Duques demasiado a la ligera, me adheriré a ese título, que me parece adecuadamente quijotesco".


“¿De qué hablan dos escritores cuando nadie los mira? ¿Qué cuentan cuando no trabajan en sus libros? ¿Cómo forjan una amistad hasta el hueso, viviendo en dos ciudades tan distantes como Nueva York y Adelaida?”.

“Publicitado como un diálogo, el encuentro fue en realidad una lectura compartida de una exquisita selección de las cartas que ambos autores cruzaron entre 2008 y 2011, publicadas en Aquí y ahora (Anagrama & Mondadori). Y comprobó que conversan por escrito sobre preocupaciones tan variopintas como fieles a sus obsesiones literarias”.


“Milimétricamente atildado, profesor de literatura, abstemio, vegetariano, tímido profesional, ganador de varios premios Booker y del Nobel en 2003, autor de doce novelas, entre ellas las memorables Vida y obra de Michel K y Desgracia, Coetzee es un académico a la vieja usanza, que eligió Australia para vivir en 2002. Auster, en cambio, “tiene calle”, como se dice aquí. Luce sus excesos: el tabaco fumado, el alcohol disfrutado y la leyenda de haber sido marino en un barco petrolero y poeta hambreado en París, sobreviviendo de traducciones, allá por los 70. Leído en más de 40 idiomas, conoce el periodismo, ha trabajado para cine y filmado él mismo. Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940) rara vez concede entrevistas y casi siempre por escrito. Auster (New Jersey, 1947) las da, aunque luego, confiesa, no recuerda lo que dice en ellas”.  
Vídeo do encontro.

As lecturas de Coetzee:


Coetzee: "He leído Don Quijote, la novela más importante de todos los tiempos, una y otra vez, como debe hacer todo novelista serio, porque contiene infinitas lecciones. En cuanto a la novela española contemporánea, Javier Marías es el único autor cuya obra conozco bien, uno de los mejores novelistas europeos de hoy, en mi opinión, y con una técnica magnífica".
Premios:



Tras a sesión do club, coincidimos:

Unha novela que hai que ler, sen reservas.

Nela non hai dúas lecturas idénticas, e aí reside un dos seus múltiples valores.

Non imos entrar na historia (temas), nin no estilo, nin no narrador (voz/punto de vista), nin nos personaxes, nin nos diálogos... Non, non imos entrar, porque xa o dixemos antes:
Hai que lela. Sen máis. Cadaquén fará a súa lectura, a súa interpretación: O texto fala por si só. 








1 comentario:

  1. Sin darme cuenta, siguiendo a Coetzee, he acabado aquí y leyendo en gallego. Interesado por vuestro blog, del que ahí arriba me advierte el navegador que no es seguro (¿sois gente peligrosa? ;-)) me he dado un garbeo por vuestro blog. Me ha gustado mucho.

    ¡Cuánto me alegra ver la pasión lectora y la actividad que se siente aquí! Por desgracia -juro o prometo que no quería jugar con el título de esta novela que tanto me gustó- o por torpeza, no he logrado transmitirles a mis hijos mi fuerte inclinación por la literatura. De 18 años ella, que algo lee y de 16 él, que huye de las letras como si abrasaran o contagiaran el Ébola.

    En fin, ojalá que vosotros lo hagáis mejor y que esto de la lectura, que tanto placer da y expande la mente más que cualquier otra actividad, sea menos minoritario de lo que me temo lleva camino de ser. Si no hay cantidad, que haya calidad.

    Seremos, serán, esos ahora chicos y chicas jóvenes que se inician en "el vicio sin castigo" (ce vice impuni, la lecture - Valery Larbaud), los "happy few", parte de los pocos sabios que en el mundo han sido, parafraseando a Fray Luis de León.

    ¡Enhorabuena por vuestra labor y por la calidad y atractivo de este blog!

    ResponderEliminar