miércoles, 25 de mayo de 2016

31M: EL GATOPARDO, GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA




"Escribir es una manera de vivir”, dijo Flaubert, con muchísima razón. No se escribe para vivir, aunque uno se gane la vida escribiendo. Se vive para escribir, más bien, porque el escritor de vocación seguirá escribiendo aunque tenga muy pocos lectores o sea víctima de injusticias tan monstruosas como las que experimentó Lampedusa, cuya obra maestra absoluta, El Gatopardo, la mejor novela italiana del siglo XX y una de las más sutiles y elegantes que se hayan escrito, fuera rechazada por siete editores y él se muriera creyendo que había fracasado como escribidor". Vargas Llosa: “Un alto en el camino”, EL PAÍS, 4-3-2016.

 

Peter Robb: “El sublime secreto de El Gatopardo”, Babelia, 12-5-2008:

"En primer lugar, es asombroso que se pudiera escribir un retrato tan brillante e incisivo de los orígenes de la Sicilia moderna y la decadencia y muerte de su aristocracia desde la agonía, y que lo hiciera el último de una noble estirpe. Giuseppe Maria Fabrizio Salvatore Stefano Tomasi, nacido en 1896 y príncipe de la diminuta isla de Lampedusa tras la muerte de su padre en 1934, fue un hombre cuya vida, vista desde fuera, exhibió todos los desajustes y dificultades terminales de la clase -ya superflua- a la que pertenecía. Fue un hombre que no hizo prácticamente nada en toda su vida más que producir una única obra maestra al final. Sus contemporáneos le consideraban tímido, letárgico y dominado sin remedio por su madre y su esposa, y se sorprendieron ante su fama póstuma".  

 

Javier Marías: “Odiar El Gatopardo, Babelia 12-3-2011:

"En la famosa secuencia del baile se dice: "Los dos jóvenes ya se alejaban dejando paso a otras parejas, menos hermosas, pero tan enternecedoras como ellos, cada una sumergida en su propia y efímera ceguera. Don Fabrizio sintió que se le ablandaba el corazón: el desagrado se había transformado en compasión por aquellos seres fugaces que trataban de gozar del exiguo rayo de luz cuya gracia les había sido concedida entre las dos tinieblas: la que había precedido a la cuna y la que los arrebataría tras los últimos estertores. ¿Cómo podía uno ensañarse con quienes, sin duda, iban a morir?... Sólo tenemos derecho a odiar lo que es eterno".

Cincuenta o más años son sólo un instante "en los dominios donde reina para siempre la certeza", como asimismo se lee al final de la Sexta Parte. Pero quizá sean suficientes para que todos los novelistas aún vivos, aún fugaces, aún ciegos y enternecedores entre las dos tinieblas, nos estemos ya ganando el derecho a odiar El Gatopardo".  



QUE FOI DA FAMILIA SALINA / LAMPEDUSA?
Paralelismos Familia Salina / Familia Lampedusa


Carta de Lampedusa ao seu amigo Enrico Merlo Tagliavia, datada o 30 de maio de 1957, dous meses antes de morrer.


Querido Enrico:

En la carpeta de piel encontrarás el texto mecanografiado de El Gatopardo.Te ruego que lo cuides porque es la única copia que tengo.
Te ruego también que lo leas con cuidado porque cada palabra ha sido pensada y muchas cosas no están dichas claramente, sino solo sugeridas.


Me parece que tiene cierto interés porque muestra a un noble siciliano en un momento de crisis (que no está dicho que sea solo la de 1860), cuál es su reacción y cómo se va acentuando la decadencia de la familia hasta su desintegración casi total; pero todo eso visto desde dentro, con una cierta identificación del autor y sin ningún rencor, a diferencia de lo que se observa en Los Virreyes.



No es preciso que te diga que el Príncipe de Salina es el Príncipe de Lampedusa, mi bisabuelo Giulio Fabrizio (1); todos los detalles son reales: la estatura, las matemáticas, la falsa violencia, el escepticismo, la mujer, la madre alemana, la negativa a ser nombrado senador. También el padre Pirrone es auténtico, incluso el nombre. Creo que a los dos les he atribuido una inteligencia superior a la realmente tuvieron.



Tancredi es Gió (2), tanto físicamente como por su manera de comportarse; moralmente es una mezcla del senador Scalea y de su hijo Pietro (3). Angelica no sé quién es, pero recuerda que Sédara, como nombre, se parece mucho a Favara. Donnafugata, como pueblo, es Palma; como palacio, es Santa Margherita (4). Me importan mucho los dos últimos capítulos: la muerte de Don Fabrizio, que siempre estuvo solo a pesar de tener mujer y siete hijos; la cuestión de las reliquias, que pone punto final a todo, es absolutamente auténtica y la vi con mis propios ojos. Sicilia es la que es; la de 1860, la de antes y la de siempre. Creo que el conjunto no está exento de cierta poesía melancólica.

Parto hoy; no sé cuándo volveré; si quieres escribirme, puedes hacerlo a la siguiente dirección [signora Biancheri Via S. Martino della Battaglia 2 Roma].

En el reverso del sobre aparece:


Atención: el perro Bendicó es un personaje importantísimo y es casi la clave de la novela (5).

NOTAS Á CARTA:


(1) Giulio Fabrizio de Lampedusa, bisavó do autor. A familia real do autor: príncipes de Lampedusa, duques de Palma. 






Retrato do bisavó de Lampedusa? No Palacio Lanza Tomasi: vid. nota 3.
http://ashadedviewonfashion.com/blog/cooking-duchess-palma-palermo-sicily-photos-text-glenn-belverio





(2) "Tancredi es Gió": Gioacchino Lanza Tomasi di Lampedusa, fillo adoptivo do autor e depositario do seu legado; profesor de Historia da Música na Universidade de Palermo e destacado musicólogo


Gioacchino Lanza Tomasi (esquerda) e Lampedusa (dereita).
Imaxe de http://www.elcultural.com/noticias/letras/Lampedusa-una-vida-entre-libros/8491

Entrevista a Gioacchino Lanza Tomasi, ABC, 19-5-2014.

Hoxe podemos entrar no palacio Lanza Tomasi -última residencia de Lampedusa- "pola cociña", coa muller de Gioacchino Lanza Tomasi, a duquesa de Palma:





Ou tamén por aquí: "En la cocina de El Gatopardo en Palermo”, EL PAÍS, 9-2-2016.



(3) Senador Scalea (Príncipe Francesco Lanza Spinelli di Scalea) e o seu fillo Pietro Scalea (príncipe de Scalea). 

(4) Santa Marguerita e os outros palacios de Lampedusa, en  César Antonio Molina: “Los palacios de El Gatopardo”, EL PAÍS, 3-9-2015. Vid. tamén nota 2: Palacio Lanza Tomasi.

http://elviajero.elpais.com/elviajero/2015/10/29/actualidad/1446137384_372108.html

(5) Gioacchino Lanza Tomasi aclara: "Este emblema heráldico é a clave da destrución, no sentido de que a ruína chega ata o can"  (o can Bendicó; vid.a carta neste enlace: La Reppublica). Tradución da carta, lectoreselectronicos.com.

Escudo de armas da familia Tomasi di Lampedusa

http://lorecchiocurioso.blogspot.com.es/2014/08/la-simbologia-del-cane-bendico.html



 Exposición Casa del lector. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Fotos, retratos, obxectos persoais e o manuscrito de El Gatopardo.



A PELÍCULA DE  VISCONTI (1963)

 http://youtu.be/Hc9AWXPi4Ts
A FAMILIA CHEGA A DONAFUGATTA





O BAILE


 

 



(


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario