sábado, 27 de mayo de 2017

30 de maio: EL SIGLO DE LAS LUCES, ALEJO CARPENTIER (1962)

Fotografía: Fundación Alejo Carpentier 



Entrevista a Alejo Carpentier en “A fondo” (1977). TVE. Enlace a vídeo.

"De ahí que el autor haya creído interesante revelar la existencia de ese ignorado personaje histórico [Víctor Hughes] en una novela que abarcara, a la vez, todo el ámbito del Caribe”. 
Alejo Carpentier, posfacio a El siglo de las luces.


VÍCTOR HUGHES, PERSONAXE HISTÓRICO.

Alejo Carpentier: "Acerca de la historicidad de Víctor Hugues”, en El siglo de las luces, Austral Narrativa, Seix-Barral, Posfacio, pp. 353-355. Contén: 
  • Víctor Hughes, ignorado pola historia da Revolución Francesa. Ascendentes. De Marsella ao Caribe. O incendio do seu establecemento polos revolucionarios haitianos. A reconquista da Guadalupe. A guerra cos Estados Unidos. A acción dos corsarios. A acción de Víctor Hugues na Guayana Francesa. O consello de guerra en París: Absolución. Relacións con Fouché. En París, na caída do imperio napoleónico.
  • A dicotomía no comportamento de Víctor Hughes: “firme, sincera,  heroica,  en su primera fase; desalentada, contradictoria, logrera y hasta cínica, en la segunda, nos ofrece la imagen de un personaje extraordinario que establece, en su propio comportamiento, una dramática dicotomía". Alejo Carpentier, posfacio a El siglo de las luces.
  • A información do tataraneto de Víctor Hughes: A tumba en Cayena (Guayana Francesa). Unha coincidencia curiosa: O amor dunha cubana chamada Sofía (aparece nun documento examinado con posterioridade á publicación da novela).


Carta do tataraneto de Víctor Hughes a Alejo Carpentier, en "Fundación Alejo Carpentier": Enlace.

“Me alegra decirle que el Víctor Hughes que usted evoca, con todo su ardiente patriotismo, su fe en la grandeza de su misión, su energía indomable –y también el rigor despiadado de su autoridad–, se corresponde exactamente con lo que los archivos familiares nos informan sobre él”.

“P.S. Infelizmente, no contamos con ninguna correspondencia privada de Víctor Hughes, que nos permitiera penetrar en la dura coraza del hombre público. Pero me agrada suponer que la rigidez de su carácter no excluía determinada sensibilidad. Por ello le agradezco que en la novela usted lo presente como un joven culto y simpático. Me place  imaginarlo así”.
  

El protagonista verdadero de El siglo de las luces de Alejo Carpentier”, Rhina Toruño (1985). Indiana University Press. Pode lerse o artigo online. Enlace.


Víctor Hughes na Wikipedia.


Imaxes. Pulse sobre as imaxes para amplialas.









A NOVELA

Enlace a Alejo Carpentier: las luces del siglo”, Eduardo San José (2007), Anales de literatura hispanoamericana, Universidad de Oviedo.  

Artigo centrado na análise do plano simbólico da novela: o tópico da luz e as alegorías coas que Carpentier expresa a súa posición teórica sobre o progreso histórico, a utopía e a revolución. Resumo do artigo (segundo Eduardo San José):
“La novela El siglo de las luces, de Alejo Carpentier, realiza un acercamiento histórico e ideológico al siglo XVIII mediante el que discute conceptos como el progreso histórico, la utopía y la revolución. La crítica literaria ha debatido durante décadas la propuesta de Carpentier al respecto. Las conclusiones se pueden agrupar entre las de quienes aprecian que esta novela es escéptica con la idea de progreso, y aquéllas que sostienen su filiación con el modelo de progreso unívoco propio de la modernidad ilustrada. Estas conclusiones se han basado generalmente en el estudio de la estructura narrativa subyacente. El presente artículo se acerca a la cuestión a través de un análisis del plano simbólico de la novela, donde el tópico de la luz se organiza en alegorías mediante las que Carpentier expresa su posición teórica sobre los conceptos señalados”.

Enlace a “El siglo de las luces: Alejo Carpentier a la caza del Leviatán”, Rafael Narbona, El Cultural, 7-3-2017. 

“Alejo Carpentier (Lausana, Suiza, 1904-París, 1980), apologista incansable de la revolución cubana, publicó en 1962 El siglo de las luces, una novela que abordaba la paradójica relación entre el despotismo y los cambios revolucionarios. La peripecia de Víctor Hughes, un aventurero que exportaba al Caribe la Revolución francesa, apunta que el poder revolucionario desemboca inevitablemente en el cesarismo del poder absoluto”.
A guillotina na novela:
No parece casual que la novela de Carpentier comience con una página de estremecedora belleza, donde Esteban, un joven revolucionario que ya empieza a paladear el amargo sabor del desengaño, contempla la guillotina ubicada en la proa del barco en el que viaja. La nave ha partido de Europa con destino a América, animada por el deseo de extender la Revolución al nuevo mundo. La Máquina ocupa la proa, con la apariencia de una vieja deidad hambrienta de sacrificios”.
La Habana como punto de partida. Os protagonistas e o espazo. Argumento. Temas. Algúns fragmentos:

“Tras la muerte de su padre, un rico comerciante criollo, Sofía y Carlos descubren el placer de vivir de forma ociosa y caótica (…) Lejos de parecer una mansión, la vivienda podría confundirse con una almoneda, con muebles arruinados por la humedad, estatuas sucias o rotas, cortinas polvorientas y porcelanas de colores desvaídos. Sólo los cuadros introducen una nota de belleza y equilibrio, pero también de fatalidad y tragedia, particularmente la apocalíptica “Explosión en una catedral”, con sus toneladas de piedra desplomándose sobre unos feligreses aterrorizados. Durante meses, los tres jóvenes transformarán la casona en el escenario de sus juegos, divorciándose de la realidad circundante (…) Aunque sueñan con viajar a París, Madrid y Nueva York, lo cierto es que su estrambótica rutina parece una conjura urdida para mantener alejada la realidad y no ser arrastrados por las turbulentas aguas de la historia. No importa que sean lectores voraces de Spinoza, Diderot y Voltaire. Contemplan los hechos desde lejos, con la perspectiva de un espectador de ópera o de un loco atrapado por un delirio florido. Todo cambia cuando aparece Víctor Hughes, un apuesto negociante marsellés que había entablado relaciones comerciales con el padre difunto. Su irrupción abre las puertas del mundo real, con sus pasiones y desengaños”.
“La novela de Carpentier es un mural deslumbrante que contiene infinidad de temas, movimientos y variaciones. Se ha dicho que es una verdadera sinfonía del Caribe que adquiere su máxima brillantez estilística en los pasajes destinados a la descripción de la naturaleza. Al margen de sus virtudes formales, El siglo de las luces es una reflexión sobre el poder. En su Historia de la literatura hispanoamericana, Luis Sainz de Medrano sostiene que –en tanto narrador omnisciente, pero no dogmático- Carpentier deja ver “su desconfianza de la revolución, salvando, por supuesto, su espíritu”. En ese sentido, hay que “valorar la significación de Esteban como el personaje más próximo a la visión del autor”.

“Alejo Carpentier plantea un conflicto sin solución: ¿es posible el cambio histórico sin la intervención de la violencia? El totalitarismo político brota de utopías y sus frutos no pueden ser más estremecedores. El gesto de Sofía y Esteban durante las primeras escaramuzas del Dos de Mayo nace de la desesperación romántica y no de la esperanza de un mundo mejor. “El humo tártaro” del que habla Thomas Carlyle en su monumental Historia de la Revolución francesa (1837) sigue oscureciendo nuestros ojos, pues en las revoluciones, “con sorprendentes transiciones y bajo intensos colores, lo sublime, lo deforme y lo horrible se suceden constantemente, o, más bien, se acompañan mutuamente con ensordecedor tumulto”. Quizás no estaría de más releer El siglo de las luces desde la perspectiva del nihilismo. No rebajaría su mérito literario, pero no dejaría más alternativas que la desolación y el desencanto”.

El siglo de las luces, no blog Hislibris: Argumento e opinión. Enlace



A PELÍCULA EL SIGLO DE LAS LUCES (1992). Trailer da película.


 Fotografía: Cubaliteraria.
Carpentier según Solás: El siglo de las luces. L. Castillo,

Director: Humberto Solás. Cuba, 1992.
Premio á Mellor Fotografía e á Dirección Artística, Festival Internacional de Cine de Gramado, Brasil, 1993. Premio Pitirre á Mellor Película no Festival Cinemafest, de San Juan, Puerto Rico, 1993. Mención Especial do Xurado. Festival Iberoamericano de Cine, Huelva, España, 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario