jueves, 9 de marzo de 2017

14 de marzo: MEMORIAL DO CONVENTO, SARAMAGO (1982)



Juan V, rei de Portugal e María Ana de Austria
pais de Bárbara de Braganza

Bárbara de Braganza e Fernando VI, rei de España

Padre Bartolomeu Lourenço de Gusmão,
 inventor da passarola.

Enlace á fotografía

passarola, primeira aeronave en efectuar un vo, 
74 anos antes que o globo dos Irmáns Montgolfier. 


P. Su última novela publicada en España, Memorial del convento, plantea la construcción del complejo monumental de Mafra y, paralelamente, la del aerostato del padre Gusmâo en el año 1709, ambos hechos rigurosamente históricos. ¿Es una metáfora de la modernidad y la tradición?
R. Cuando planeaba este libro pensé hacerlo sólo sobre la construcción del convento, pero luego, estudiando la época, comprobé que ambos acontecimientos eran coincidentes. Si históricamente fue así, yo debía mezclar una construcción tan terrena con un experimento aéreo, ya que así era el Portugal de comienzos del XVIII. La novela es una reconstrucción histórica desde la ficción literaria, porque toda narración está fundamentada en el pasado para comprender el presente.
"Exigencia estética y compromiso ético", El País, 18-06-2010:
“En 1982 publicó Memorial del convento y dos años más tarde, El año de la muerte de Ricardo Reis. Esas dos novelas multiplicaron la fama internacional de Saramago. A los lectores desconcertados por la intensidad poética, la mezcla de voces y la ausencia de marcas convencionales en los diálogos en sus escritura solía darle siempre un mismo consejo: “Lea el libro en voz alta". Funcionaba”.
"Un leninista conservador", ABC, 19-06-2010, Basilio Losada (primeiro tradutor ao castelán de Saramago).
 “Entonces decidieron editar «El año de la muerte de Ricardo Reis» a ver si funcionaba, y luego el «Memorial». Y funcionaron, fue una campanada, el descubrimiento de un gran escritor, un escritor de público, con muchísimos lectores. Literariamente, en sus libros hay dos aspectos fundamentales: su conciencia ética, que se expresaba a través de ese leninismo que antes he llamado conservador. Y, en segundo lugar, aparte del gran sentido social, lo que hay siempre son grandes figuras de mujer, mujeres que también participan de una consciencia de liberación colectiva, personajes realmente inolvidables como esa Blimunda, protagonista de «Memorial del convento», uno de los grandes personajes femeninos de la literatura del siglo XX”.
"No me hablen de la muerte, porque ya la conozco", entrevista de Manolo Rivas a Saramago, El País Semanal, 2008:
M. Rivas: En sus obras hay personajes inolvidables, fascinantes, que pertenecen a la realidad inteligente. ¿No me diga que no se enamoró de Blimunda, la de 'Memorial del convento'? 
Saramago: Blimunda... ¡Sería mucha mujer para mí! Aunque es sencilla. Tal vez la mujer del médico de Ensayo sobre la ceguera... Sí, tal vez ella.
Entrevista a Saramago (Lisboa, 9-05-1991):
"Esa señora [Blimunda] se hizo a sí misma. Nunca la concebí para que fuera de una manera o de otra. El personaje se fue formando durante el proceso de escritura. Y surgió, me surgió, con una fuerza tal que, a partir de cierto momento, me limité a... acompañarla. Ese sentimiento pleno del personaje que se hace a sí mismo es Blimunda. Pero, resulta curioso, no me di cuenta hasta el final de que había escrito una historia de amor sin palabras de amor... Al final a ellos, Baltasar y Blimunda, no les hizo falta decirlas... Y, sin embargo, el lector se da cuenta de que el suyo es un amor profundo. Yo creo que eso es gracias al personaje femenino. Ella impone las reglas del juego... ¿Y por qué? Porque así es la vida... La mujer es el motor del hombre. Fíjese en que mis personajes masculinos son más débiles, son hombres que tienen dudas, son personajes masculinos con complejos... Las mujeres no."

Revista "Blimunda", editada pola Fundación José Saramago.

Artigos de/sobre Saramago en El País. 

Memorial do convento (pt.wikipedia): Sinopse, personaxes, análise da obra, simbolismo, crítica, ópera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario