domingo, 24 de abril de 2016

26A: INTEMPERIE, JESÚS CARRASCO, 2013

"La dignidad surge en cada esquina. Solo hay que verla, es como la belleza o el arte, y consiste en ser capaz de mantener la postura después de sufrir las inclemencias de la vida. Eso me interesa muchísimo, y quiero ser capaz de dirigir mi vida en esa dirección. Ser capaz de mantener la postura, de ser esa persona que en el metro, cuando alguien está siendo agredido, interviene”. J. Carrasco, en El PAÍS, 5-8-2013.

Entrevistas nas que o autor comenta aspectos da súa novela Intemperie: ABC Cultural (22-01-2013), La Vanguardia (17-2-14), El PAÍS, 5-8-2013. 

“Es curioso, es algo que empieza a perseguirme. No lo dije en el sentido formal, sino en el temático. Me interesan los temas de peso humano. Y esos tienden a ser milenarios, vienen desde la literatura arcaica y nos siguen interesando. Mi foco está ahí. En temas que considero trascendentes. Es mi forma de entender la vida. La relación del habitante de una ciudad con el teléfono móvil en 2013, por ejemplo, me parece algo más mutable, y por eso menos interesante”. EL PAÍS, 1-2-2013.

"Me apetece mucho ver cómo se va a transformar ese silencio e introspección en imágenes; ver cómo se solucionan los pocos elementos que hay en el texto". Carrasco sobre a prevista adaptación ao cine de Intemperie (vid. enlace 1ABC e enlace 220 minutos).

Recepción de Intemperie. No seu momento a mellor novela do 2013 para os lectores de EL PAÍS e libro do ano 2013 para os libreiros de Madrid. Vid. tamén opinións en LecturaliaEncuentros con las letras e repercusión da novela na Feira de Francfort.

Carrasco e os seus contemporáneos en “Las voces de la nueva realidad”, El PAÍS, 23-5-2015; “La literatura vuelve al campo”, La Vanguardia, 20-8-14.

Entrevistas recentes a Carrasco: El Cultural, 12-2-2016; Página Dos, 20-2-2016. 

miércoles, 6 de abril de 2016

KALI FERRÁNDEZ GAÑA O PREMIO GLORIA FUERTES DE POESÍA

Kali Ferrández, gañadora do XVII Premio Gloria Fuertes (Imaxe La Voz de Galicia)

O xurado, formado por Ana Rossetti, Javier Lostalé e Marta Porpetta, acordou por unanimidade premiar a súa obra Godot nunca lo dijo.

Di Kali na entrevista publicada hoxe en La Voz de Galicia:
-En mi casa aprendí a amar la cultura. Y también aprendí la cultura del amor. Cosas que en el mundo no puede quitarte nadie...
-Una manera de existir...
-Sí. Un modo de vivir muy vinculado a todo lo poético y a lo espiritual. Eso lo adquirí de mi padre, y también de mi madre.

Si, efectivamente: Kali Ferrández é filla de Guillermo Ferrández, profesor de LLC no IES Sofía Casanova e membro do noso club de lecturaParabéns a Kali, a Guillermo e ao resto da familia, non só polo premio, senón tamén polo que se intúe ao ler as palabras de Kali. 

Non deixedes de ler a entrevista citada:

Godot nunca lo dijo será publicado pola editorial Torremozas. Avisaremos.